Atención a Emergencias y Rescate Animal

Mostramos parte de nuestro voluntariado en atención a emergencias y rescate animal en la Ciudad de México y zona metropolitana

 Código de Conducta del Equipo de Atención a Emergencias y Rescate Animal (ERA) de Pet First Aid (PFA) CECAD Emergencias.

"Soy un Rescatista de Animales. Como tal, entiendo que mis acciones o falta de las mismas, tienen importantes consecuencias para los animales que ayudo. Con cada animal que atiendo, puedo provocar dolor y angustia, pero tengo la responsabilidad de demostrar compasión y profesionalismo. Por lo tanto, prometo dar mi mayor esfuerzo para minimizar su dolor y estrés cuando sea posible, aún arriesgando la tranquilidad y seguridad del entorno, sin exponerme. Además, reconozco que la experiencia no es una excusa para dejar de aprender. Buscaré mejorar mis habilidades y la comprensión del comportamiento animal y humano, mediante otras formas de educación continua".

 Adrian Alba Pelayo, 2021.

"Solovino"

De nuestros primeros "rescates". Se trataba de un perrito que estaba deambulando en la zona de "El paso de Cortés" un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (en el centro de México). Era increíble creer cómo llegó hasta esa zona despoblada y con temperaturas mínimas de hasta -7 grados bajo cero.
Para esos tiempos, estábamos haciendo "voluntariado" con la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México en la zona. El trabajo en equipo rindió resultados. Entre toda la patrulla nueve y después de unas horas, logramos capturar a "Solovino" y así poder transportarlo inmediatamente a un Hospital Veterinario en la CDMX, debido a que tenía dos lesiones muy importantes en su cuello y en una de sus patas traseras debido a una "lazo o mecate" amarrado, el cual le estaba causando un daño grave a su cuerpo.

"El Gatito Volador"

Dice un dicho: "Si hay algo que está destinado a suceder, sucederá, en el momento adecuado, para la persona correcta y por la mejor de las razones", y así ocurrió.
Saliendo de trabajar por la zona industrial de Toluca, Estado de México., nos bajamos de la camioneta a comprar un refresco. Y en ese momento, uno de los instructores dijo: ¿Escuchaste ese maullido? En la zona había muchos autos, camiones, gente, una zona muy concurrida y con un gran puente arriba de nosotros (puente que te lleva al Aeropuerto de Toluca). Para no hacer el cuento largo, le preguntamos a la chica que atendía el puesto de comida y nos comentó que "ese gatito" que maullaba llevaba días atrapado en la parte más alta de ese puente y que nadie podía bajar. Rápidamente nos organizamos y activamos al equipo con la intención de rescatar a este gatito que estaba a más de 30 metros de altura y no habían muchas formas de accesar al gatito. Contactamos a los Bomberos de Toluca y amablemente accedieron a ayudarnos a rescatarlo con su carro de bomberos (con su escala). Después de unas horas se logró subir hasta el puente, identificar al gatito y al momento de sentirse acorralado por uno de los bomberos, decidió lanzarse al vacío. Afortunadamanete había personal que trató de amortiguar su caída pero si se golpeó un poco. Inmediatamente se capturó, se valoró y se traslado urgentemente a un Hospital Veterinario en la Ciudad de México. Salvó su vida y días después fue adoptado. Y por toda esta odisea, le pusimos el "Gato Volador".

"Tultepec"

Gran explosión en el tianguis de cohetes en Tultepec, Estado de México. Derivado de esta situación, muchos animales salieron corriendo espantados por la gran explosión. Uno de ellos (Tultepec, así fue como lo bautizamos) fue atropellado por una camioneta de transporte público. La gente del lugar nos llevó a dónde él se encontraba herido, le dimos los primeros auxilios, lo estabilizamos y trasladamos a un centro veterinario en la Ciudad de México. Afortunadamente, sus lesiones sanaron a los pocos días y posteriormente (con el apoyo de otras personas) fue dado en adopción.